Me and Mr. Jones - Oriol Jolonch
Oriol Jolonch, Fine art, surrealism, photography artistic, buy photography, art, Contemporary Photography, conceptual photography, artistic photography, gallery, best photography
Oriol Jolonch, Fine art, surrealism, photography artistic, buy photography, art, Contemporary Photography, conceptual photography, artistic photography, gallery, best photography
16715
page,page-id-16715,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

Me and Mr. Jones

Exposición en Me and Mr. Jones
Exposción “Me and Mr. Jones” en ” El quadern robat “.
Anna Belsa – El quadern robat

 

El compositor Erik Satie escribía frases como ésta cita en sus partituras, en lugar de las indicaciones convencionales en italiano presto, andante, largo, etc. Por ejemplo, en la enigmática Gnossiene nº 3 escribió: Munissez vous de clarvoyance (cargaros de clarividencia). Cualquiera de las indicaciones de Satie nos sería útil para entrar en el universo de Oriol Jolonch. La poética que nos propone en sus fotografías, pide una cierta clarividencia y una renuncia firme a cualquier idea preconcebida sobre el orden del mundo.

Sus composiciones fotográficas escapan de cualquier análisis racional. Es necesario tener la mente abierta y dejar que las obras nos sorprendan. Los paisajes de sus fotografías son visiones de una realidad imaginaria; escenas de mundos paralelos que recrean una alteración de los roles establecidos. En la serie dedicada a Mr. Jones, un personaje con sombrero de copa contempla un paisaje irreal. Siempre está de espaldas al espectador, porque como dice Oriol Jolonch: “Mr. Jones no es nadie y Mr. Jones somos todos “.

No le vemos el rostro, porque se trata de una metáfora del ser humano, que, en medio de un mundo que no acaba de comprender, busca y encuentra otras alternativas posibles gracias a la imaginación. Las arbitrariedades fantásticas de sus fotografías a menudo esconden una voluntad subversiva y se convierten en un símbolo crítico, lleno de humor y de ironía, del mundo real.

Otras veces sin embargo, las imágenes poseen connotaciones misteriosas, casi místicas, que invitan a la reflexión y a dejarnos llevar por un espíritu contemplativo. En cualquier caso, las fotografías de Oriol Jolonch siempre son perturbadoras, con un trasfondo sentimental que termina seduciendo a quien las contempla.

El proceso de trabajo de Oriol Jolonch es largo y laborioso. Se basa fundamentalmente en un collage de fotografías tomadas por él mismo que elige y manipula digitalmente. La tonalidad del resultado final la consigue a base de superponer capas de color, lo que le ayuda a acentuar la idea de atemporalidad y a teñir de emoción sus obras. Desde su anterior exposición en la galería el quadern robat de Barcelona (2014), su obra se ha expuesto en la galería Artifact de Nueva York (2015) y en el Museo Can Framis de la Fundació Vilacasas de Barcelona (2015), donde se organizó una amplia retrospectiva de su obra.

La exposición Oriol Jolonch: Me and Mr. Jones consta de 30 fotografías realizadas durante los últimos años y estará abierta hasta el 13 de mayo de 2017. Para más información, contactar con la galería en: info@elquadernrobat.com!